EXTRACTO DE LAS NORMAS LOS PRINCIPIOS Y LAS ACCIONES MÁS DESTACADAS A PONER EN PRÁCTICA DURANTE EL CURSO 2021-22

  1. Los horarios de acceso y salida al Centro, y los recreos serán escalonados con objeto de evitar aglomeraciones en las entradas y salidas al recinto escolar y en los espacios más sensibles del Colegio, donde también se ha procedido a indicar los aforos máximos (baños, aulas compartidas).
  2. La mascarilla es obligatoria para el alumnado mayor de seis años en todo momento, no pudiéndose acceder al Centro sin dicha mascarilla.
  3. Cada niño/a mayor de 6 años deberá llevar, además de la mascarilla en uso, una de repuesto bien protegida en un pequeño estuche o neceser dispuesto a tal fin junto a un dosificador de gel hidroalcohólico para su uso personal.
  4. En Infantil y primeros cursos de primaria se sigue funcionando bajo lo que se ha venido a denominar “grupo burbuja o grupo de convivencia estable”. Además del tutor del grupo, en el aula entrarán los especialistas asignados con las medidas de seguridad El resto de grupos también se han organizado como grupos de convivencia estable, por lo que solo tendrán contacto entre ellos y con el tutor, limitándose la entrada de los profesores especialistas a cada grupo a lo imprescindible incluso en los recreos.
  5. De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro Se han comprobado las distancias entre puestos escolares y reorganizado los espacios, de forma que el alumnado cuente, en la medida de lo posible, con una separación de 1,5 metros en Infantil y Primaria y 1,2 m en Secundaria, además de realizar una ventilación adecuada y correcta limpieza de útiles de trabajo y superficies.
  6. Se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el Centro, así en el caso de los aseos, se controlará que en el acceso no se formen Con tal fin se ha limitado el aforo de los baños a dos personas simultáneamente en cada caso. Durante las clases los alumnos deben cumplir con el horario asignado de acceso al baño que les indicará el tutor el primer día de clase.
  7. Se fomentará el uso de la vía telemática de entrega de tareas y de exposición de las mismas.
  8. Se debe evitar el compartir Además, el material que el alumno trae al Centro debe ser el mínimo imprescindible y ha de ser correctamente desinfectado diariamente.
  9. Mientras la situación epidemiológica así lo aconseje, quedan prohibidos los juegos de contacto y de balón o aquellos que impliquen intercambios de objetos en el recreo.
  10. Durante el curso 2021/22, con carácter excepcional y mientras duren las medidas preventivas por COVID 19 que desaconsejan el empleo de los vestuarios colectivos, éstos permanecerán cerrados al Para la materia de Educación Física existen medidas concretas publicadas por la Consejería en protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los Centros educativos.

COMUNICACIONES

  1. Se priorizará la comunicación telemática con las familias, ya sea mediante teléfono, correo electrónico, plataforma, agenda del alumno y se recurrirá incluso videoconferencias en caso Cualquier gestión académica (solicitud de certificados, documentación oficial…) se hará de forma telemática dirigiéndose al correo info@sanvicentedepaul.es. Las familias SÓLO acudirán al Centro PREVIA CITA o en caso de urgencia y siempre con permiso explícito de la Dirección Pedagógica o Titular del Centro, además de cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene (lavado de manos, utilización de mascarilla higiénica y ausencia de síntomas de enfermedad).
  2. En los primeros días del curso escolar cada tutor ELABORARÁ UN LISTADO con la actualización de los datos de contacto de todo el alumnado y sus familias, por lo que rogamos lean atentamente las instrucciones cuando les llegue la circular para realizar esta tarea.
  3. Cuando un alumno no asista al Centro y no haya sido previamente comunicado, su familia enviará telemáticamente el mismo día el motivo de la ausencia al tutor antes de las 10:00 h mediante la plataforma Educamos. En este aspecto pedimos seriedad y colaboración, puesto que en un mensaje al tutor en plataforma nos evitamos otros inconvenientes.
  4. Cada familia, diariamente observará el estado general del alumn@/@s que envía al Centro, de modo que comprueba la temperatura corporal del/ de los mismos, así como que estén en ausencia de síntomas de la enfermedad antes de enviarlo/s al Centro. En este sentido apelamos a la responsabilidad y al bien común y rogamos no envíen a sus hijos al Centro ante sospecha o aparición de algún síntoma compatible con la COVID 19. De no ser así, si el alumno resultar ser sospechoso por presentar algún síntoma una vez esté en el Colegio, éste será aislado y será puesto en marcha el protocolo COVID por parte del Centro con la colaboración de Salud Pública, por lo que deberá acudir un responsable legal del alumno a llevarse a su hijo del Centro lo antes posible y seguir las medidas que la Dirección del Área de Salud Pública estime según el caso.

SERVICIOS

  1. El SERVICIO DE COMEDOR, ASÍ COMO EL DE TRANSPORTE se mantendrá En el caso del comedor se facilitará el acceso escalonado para cumplir con las normas propias de dicho espacio además de otras de las que informará la guardería “Tu Jardín”.

ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

  1. Cada etapa tendrá un horario de entrada y salida diferente evitando con ello la congestión en pasillos y zonas comunes, utilizando las distintas puertas al edificio, en dichas puertas estarán situadas alfombras desinfectantes de zapatos.
  2. Las familias deben cumplir también con el horario escalonado, evitando las aglomeraciones en la puerta tras la entrada de los distintos grupos. En caso de tener alumnos en distintos grupos que salen a diferentes horas no pueden permanecer en la puerta mientras espera la salida del alumno que sale en último lugar, debiendo alejarse de la puerta e incluso esperar en el coche hasta que se produzca la salida de éste. Además, les recordamos que en la parte exterior del Centro, dado el volumen de personas que transita habitualmente, es imprescindible cumplir con las medidas de distanciamiento social y el uso OBLIGATORIO de mascarillas.
  3. Se garantizará que se cumplan las medidas de distanciamiento social entre los alumnos a la entrada con un profesor encargado cada día en la puerta que verifique el proceso.

DESPLAZAMIENTO DENTRO DEL COLEGIO Y USO DE ZONAS COMUNES

  1. Tiempo de recreo y espacios de descanso: se han escalonado los horarios de patio por etapas/Ciclos. Para los tiempos de descanso cada grupo usará las zonas asignadas, según un plano interno. Los alumnos permanecerán con su grupo de clase, no pudiendo mezclarse con otros grupos/niveles, y manteniendo la distancia de seguridad de al menos 5 m con los alumnos de otros grupos/niveles.
  2. La comida de media mañana se realizará en el aula, previo lavado y desinfección de manos. Posteriormente, y provistos de mascarilla higiénica, los alumnos bajarán al patio acompañados del profesor que se encuentre en el aula y se dirigirán a los espacios asignados para el tiempo de descanso.